24 de diciembre de 2013

Estrategia para una burbuja explotada: el Bitcoin

Estrategia para una burbuja explotada: el Bitcoin
Fuente: Blog de Francisco Llinares Coloma

Vamos a exponer una estretegia para aprovechar la brutal volatilidad del bitcoin.

La estrategia se basa en lo siguiente: el Bitcoin tiene tanta volatilidad y ahí se ha metido tanta gente que no tiene ni idea de mercados, que es probable que dure al menos un año. Ese plazo es suficiente para ganar mucho dinero arriesgando muy poco. O sea, vamos a vender volatilidad al más puro estilo, con unas ligeras modificaciones para hacer el sistema progresivo.

Algunas puntualizaciones:
  1. Hay que operar el Bitcoin en dólares. Las horquillas en euros habitualmente son un 3% peores a cada lado.
  2. Los novatos en los mercados (la mayoría que compran o venden Bitcoin) tienen la manía de ponerse a los números redondos. Nosotros pondremos las compras acabadas en .05 y las ventas en .95. Ejemplo: comprar a 40.05 y vender a 39.95.
  3. Teniendo en cuenta que esta moneda es una fantasía onírica y que en cualquier momento puede sonar el despertador, yo en ningún caso invertiría en esta estrategia más de 500 euros.
Estrategia

Con cualquier producto que su volatilidad sea mayor que su precio, está claro que hay que vender volatilidad. Como en este caso la volatilidad es brutal, vamos a vender volatilidad con acumulación exponencial de las posiciones.

Empezamos comprado bitcoines de acuerdo a la siguiente tabla.
  • A 60 $ compramos 1 bitcoin
  • A 40 $ compramos 2 bitcoines
  • A 30 $ compramos 3 bitcoines
  • A 20 $ compramos 4 bitcoines
  • A 12 $ compramos 5 bitcoines
  • A 7 $ compramos 6 bitcoines
  • A 3 $ compramos 8 bitcoines
  • A 2 $ compramos 10 bitcoines
  • A 1 $ compramos 20 bitcoines
  • A 0.5 $ compramos 50 bitcoines
Esta tabla se comprará sólo una vez en la vida. La ventas y las recompras se verán más abajo.

La estrategia total con estas cantidades y suponiendo que el Bitcoin vaya a cero sin rebotes ofrece unas pérdidas menores de 400 euros. Ése es el riesgo total.

El beneficio, debido a la acumulación exponencial que ahora explico, puede ser una barbaridad. Si el Bitcoin se salva, los que hagan esto podrían llegar a vivir de rentas.

Estrategia de acumulación exponencial

Cada compra hecha a cada precio se tratará como un compartimento estanco. Cada una de ellas tendrá su ritmo y sus cantidades dependiendo de las veces que el Bitcoin haya pasado por ese precio.

En la parte de detrás de las hojas de un calendario se llevará anotado por columnas cuántos bitcoines se han comprado a cada precio y se irán sumando en esa columna para saber el saldo total de bitcoines que se tienen comprados a 40, a 30, etc.

A partir de haber hecho una o varias compras se procede de la siguiente manera:

Ventas y recompras

Ventas: cada vez que una de las compras hechas doble su precio, se venderá la mitad de los bitcoines que se tengan comprados a ese precio.

Ejemplo: de los 4 Bitcoines comprados a 20 dólares, se venderán la mitad a 40 dólares, o sea, 2. Cuando se vuelva a doblar se venderán la mitad de los que quedan, o sea, se venderá 1 a 80 dólares, y si llega a 160 dólares se venderá 0.50 bitcoines, que son la mitad de los que quedan en el saldo de los comprados a 20 dólares.

Recompras: cada vez que se haya hecho una venta y el precio baje a la mitad, se recomprarán el doble de bitcoines que se han vendido. Esto se hará sin añadir más dinero a la cuenta ni aumentar el riesgo total, que queda congelado desde antes de empezar a unos 400 euros.

Como alguien se habrá perdido hace rato, voy a poner unos ejemplos para que quede claro cómo se va a proceder.

Ejemplo

Imaginemos que nuestra nueva mascota baja hasta 30, luego sube hasta 80, vuelve a bajar a 40 y vuelve a subir a 80 (últimamente esto lo hace cada semana).

A medida que va bajando habremos comprado 1 a 60.05, 2 a 40.05 y 3 a 30.05.

Cuando empiece a subir hasta 80, haremos lo siguiente:
  1. La compra hecha a 30 doblará su precio cuando llegue a 60, por tanto, venderemos la mitad de los que se tienen comprados a 30. O sea, venderemos 1.50 bitchitos a 59.95.
  2. Como sigue subiendo hasta 80 venderemos la mitad de los comprados a 40. Que es 1 bitcoin vendido a 79.95.
  3. Cuando empieza a bajar y llega a 40. Compramos el doble de los vendidos a 80. O sea, como vendimos 1, ahora se compra el doble, que son 2 bitcoines. Hay que tener en cuenta que, a partir de este momento, se tienen 3 bitcoines comprados a 40. 2 que se acaban de comprar y 1 que quedaba de la primera compra.
  4. Cuando vuelve a subir a 80 se vende la mitad. Pero como esta vez tenemos más que antes, la mitad de 3 son 1.50 bitcoines, que son los que se venden a 79.95. Por tanto, si volviera a bajar a 40 habría que comprar 3, que son el doble de los que se han vendido. A los que habría que añadir el 1.50 que queda de saldo de los comprados a 40. Por tanto, comprados a 40 habría 4.50 bitcoines.
Resumiendo

Se lleva el saldo de los bitcoines comprados y vendidos a cada precio y se procede en consecuencia:

Cada vez que se dobla un precio (se multiplica por 2, por 4, por 8, por 16, etc.) se venden la mitad de los que se tienen comprados al precio que se ha doblado, y cada vez que después de una venta vuelve el precio a la mitad, se recompran el doble de los que se han vendido.

De esta manera, ni el dinero invertido ni el riesgo suben nunca, pero si el Bitcoin se salva, los beneficios pueden ser exponenciales.

Fuente: Blog de Francisco Llinares Coloma

No hay comentarios :

Publicar un comentario