10 de diciembre de 2013

¿Bitcoin?. Me quedo con el oro

¿Bitcoin?. Me quedo con el oro
Fuente: intereconomia.com

Recientemente la euforia se ha disparado con respecto a la moneda digital Bitcoin. El precio en dólares de una Bitcoin crece y crece, desde los 200 dólares en octubre a los 1.100 dólares a finales del mes de noviembre. En un principio era muy optimista con la idea detrás de Bitcoin y cuesta imaginar un futuro sin algún tipo de crypto-currency. ¿Pero es Bitcoin el dinero que necesitamos?.

Si nos paramos a analizar las propiedades de Bitcoin podríamos verlo como un intento de replicar el oro. Algunos incluso lo han denominado el 'patrón oro 2.0'. En primer lugar, los Bitcoins al igual que el oro necesitan ser extraídas de una mina, aunque en este caso digital. La extracción requiere el uso de recursos reales, de energía. Es decir, existe un coste para la extracción tanto de oro como de Bitcoins, a diferencia del dinero fiduciario que crean los bancos centrales con un coste próximo a cero, ya que la creación de dinero hoy en día se produce a simple golpe de clic en los ordenadores del banco central o de los bancos comerciales mediante el sistema de reserva fraccionaria.

Otra característica esencial del dinero que comparten los bitcoins y el oro es que ambos son escasos. En el caso de bitcoin sólo 21 millones de bitcoins pueden ser extraídas, actualmente se han producido ya alrededor de 11 millones de bitcoins. Al igual que el oro, que como cualquier otro recurso es escaso. Y también las bitcoins al igual que el oro son divisibles. Es decir, puedes tener una bitcoin y fraccionarla tantas veces como quieras para facilitar transacciones en el mercado, lo mismo sucede con el oro.

Y no sólo eso. Bitcoin tiene las características que hacen del oro el dinero ideal, pero es que incluso mejora algunas de ella. Por ejemplo las bitcoins al existir sólo en Internet su envío es instantáneo, y no existen costes de almacenamiento ni de seguridad ni de transporte. Con un clic puedes enviar tus bitcoins al otro lado del planeta, al instante, gratis. En cambio el oro acarrea costes de transporte y almacenaje infinitamente superiores a los de bitcoin.

El valor

Pero hay algo que el oro tiene y que las bitcoins jamás tendrán, valor. El valor intrínseco que tiene el oro en sí mismo es justamente la característica más importante de todas y la que hace al oro el dinero por excelencia. En cambio bitcoin no tiene ningún tipo de valor en sí mismo, su uso depende meramente de la confianza de los usuarios y lo convierte en un sujeto especulativo.

El oro nunca habría sido utilizado como dinero si no fuese porque antes era una mercancía, utilizada y valorada en todo el mundo por sus propiedades únicas.

¿Quién sabe cuánto valdrá una bitcoin en el futuro?. ¿Quizás 10.000 euros, 1.000, 200, 100?. O quizás no valgan nada, ya sea porque surja una nueva moneda digital más atractiva para los usuarios o por cualquier otro motivo. Pero en cambio el oro ha sido valorado por el mercado desde hace miles de años y lo seguirá siendo.

Esta naturaleza especulativa de las bitcoins a causa de su falta de valor intrínseco provocan serios problemas en cuanto al cálculo económico. Es muy complicado planificar el futuro si no tenemos la menor idea de cuánto valdrá bitcoin en el futuro. Los altos precios actuales de bitcoin reflejan una burbuja especulativa. La gente está comprando Bitcoins no para su uso en fines comerciales, sino que para sacar beneficios a la vista del rápido aumento de su precio.

Algún día la gente que compró barato querrá vender, no habrá compradores suficientes y el precio se desplomará. Lo cual producirá un desastre para aquellos que hayan invertido en bitcoin, mientras que unos pocos ganarán mucho, pero que mucho dinero. En mi opinión, una burbuja en toda regla.

Si quiere ampliar información y forjar su propia opinión le recomiendo dos vídeos sobre el tema. Búsquelos en YouTube y véalos hasta le final.

Uno de ellos, titulado 'Bitcoin vs Gold: The future of Money' es un debate entre Peter Schiff con Stefan Molyneux, ambos libertarios, pero el primero defensor del oro como dinero y el segundo muy partidario de Bitcoin. El segundo video es una serie de 5 episodios producida por Mike Maloney llamada 'The hidden secrets of money', muy interesante para comprender mejor qué es el dinero y cómo ha evolucionado hasta nuestro sistema actual.

Fuente: intereconomia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario