22 de diciembre de 2013

Dicen que el FBI sería el mayor tenedor de bitcoins

Dicen que el FBI sería el mayor tenedor de bitcoins
Fuente: urgente24.com

La Oficina Federal de Investigación (en inglés, Federal Bureau of Investigation o FBI) cerró en septiembre la página web Silver Road, el mayor mercado de narcóticos online, decomisando los bitcoines que pertenecían al operador. De esta manera el FBI se apoderó de, por lo menos, 144.000 y 30.000 monedas de bitcoin, la mayor cantidad acumulada de criptomonedas.

A pesar de que el tipo de cambio ha sido inestable últimamente, la cantidad de monedas que ahora pertenecen al FBI, equivalen a acerca de 100 millones de dólares, considerando el tipo de cambio actual de 560 dólares por cada bitcóin, según la principal plataforma de intercambio de bitcoines Mt.Gox.

Sin embargo, hay una polémica acerca de la tenencia Nº1 porque otros afirman que el creador del bitcóin, conocido como Satoshi Nakamoto, aún tiene más monedas que el FBI. Pero es una información que no se puede verificar.

Se calcula que, por ahora, unos 12 millones de bitcoines están en circulación, de los cuales el 28,9% pertenece a unos 47 individuos, y el otro 21,5% es propiedad de 880 personas.

En general, menos de 250.000 personas son poseedoras de bitcoines: existen 246.377 'bolsas' de bitcoines, pero algunos usuarios tienen más de una 'bolsa', según el operador de la página web con estadísticas de bitcoines, Andrew Rennhack, citado por la revista 'Wired'.

Cabe destacar que todavía se desconoce al poseedor de casi 100.000 bitcoines supuestamente robados de otro mercado de drogas online, Sheep Marketplace, el mayor robo de bitcoines hasta la fecha.

La agencia de viajes Destinia, con sede en Madrid, ha anunciado que aceptará en el primer trimestre de 2014 el pago con la moneda virtual 'Bitcoin', por lo que se convertirá en la primera agencia 'online' del mundo que permite a sus clientes comprar billetes de avión y hoteles con esta divisa.

A su vez, Levykauppa Ax, una tienda de discos ubicada en Helsinki, Finlandia, acaba de instalar el primer cajero automático permanente para operar con bitcoins.

El comercio, conocido por experimentar con innovadoras técnicas de marketing, permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa Bittiraha, que puso el cajero automático en Levykauppa Ax, según la web especializada en emprendedores ArticStartup.

'En realidad no estamos seguros de nada cuando se trata de bitcoins, pero definitivamente queremos participar en todo lo que podría sacudir a los cimientos tradicionales de la sociedad', dijo el responsable comercial de Levykauppa Ax, Jyri Lipponen.

La moneda

En el fondo, un bitcoin no deja de ser una dirección en la web que tiene una forma similar a la siguiente: 15VjRaDX9zpbA8L VnbrCAFzrVzN7ixHNsC. Los mecanismos de seguridad son los que aseguran la transferencia de los fondos virtuales.

El comercio de criptomonedas es una suerte de acuerdo entre las partes que hacen una transacción económica por Internet (peer-to-peer). El bitcoin es la más conocida de las criptomonedas.

Son los propios usuarios los que se aseguran, bajo un complejo mecanismo de encriptación, que los pagos se han realizado y registrado. El comprador posee simplemente un monedero electrónico, y con un simple click en el monedero del vendedor, después de las debidas comprobaciones, este último comprobará que el pago ha sido hecho.

El funcionamiento es simple y complejo a la vez. Cuando se realiza un pago, el bitcoin efectúa internamente una operación matemática que analiza la cantidad de bitcoins que se quiere transferir, a la vez que la operación se transmite a través de la red donde opera este nuevo sistema monetario, a fin de que dicho movimiento 'monetario' pueda ser verificado por los clientes ajenos a la propia transacción.

De manera que se efectúan 2 controles para asegurarse de que el comprador tiene efectivamente el dinero que dice tener. El carácter matemático que se encuentra detrás del sistema, tal como se asegura, ofrece la facilidad de verificar, de un lado, la transacción propiamente dicha y, de otro, hace imposible generar transacciones falsas, existiendo un registro de transacciones a nivel mundial.

Los hay que dicen que esta forma de pago es la esencia del dinero, ya que no está sometida a los vaivenes de los mercados, a la vez que permite ser dividida en cantidades menores. Se podría decir que el bitcoin es dinero matemático. Un dinero del que se asegura se han producido, en 2013, transacciones por encima de los 1.000 millones de dólares en un volumen creciente de comerciantes que operan con él en casi todas las partes del mundo.

Fuente: urgente24.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario