5 de enero de 2014

El dólar es una relíquia del pasado: El amanecer del bitcoin

El dólar es una relíquia del pasado: El amanecer del bitcoin
Fuente: dollarvigilante.com

John Maynard Keynes una vez dijo que 'el oro es una reliquia del pasado'. Él prefería una divisa que fuese controlada por un pequeño grupo de hombres barbudos en salas de reuniones secretas quienes 'controlarían' el papel moneda de uso obligatorio por ley por parte de los ciudadanos de una región geográfica concreta.

Esté o no de acuerdo con Keynes (yo no lo estoy), lo que usted debe admitir es que el Bitcoin está haciendo parecer a los recibos de la Reserva Federal, conocidos como dólares estadounidenses, a todas luces, una reliquia del pasado.

El estado y su manifestación física en forma de gobierno son también reliquias de un pasado de barbarie. Y las herramientas que utilizan (como los periódicos en papel o el papel moneda) son tan arcaicas que da vergüenza ajena. El mundo digital en el que la libertad está floreciendo, y en el que las divisas digitales y descentralizadas, en particular el Bitcoin (primero de su especie), están en la vanguardia del progreso.

La gente desaprueba el dinamismo del Bitcoin, y discute que su volatilidad es la razón por la que uno debería mantenerse alejado del él. En parte, están en lo cierto. Los aspectos técnicos que uno debe aprender para manejar Bitcoin podrían indicar que éste todavía no es suficientemente cómodo para que salte al gran público.

Pero, cuando el público esté preparado, dentro de un par o tres de años, como lo están los adolescentes de hoy, quienes han crecido en un entorno digital, se verá atraído a las cripto-divisas descentralizadas. Llegados a ese punto, el precio del Bitcoin podría llegar a los 10.000 euros o más. ¿A dónde puede llegar a partir de ahí?.

Ni se imagina a dónde puede llegar el Bitcoin en 2-3 años, como dije la semana pasada en el programa Fox Business de Stuart Varney.

Varney no podría haberlo ilustrado mejor, cuando dijo que se acababa de comprar su primer Smartphone. La gente como él van años por detrás de la curva, pero acabarán entendiendo de qué estamos hablando.

Si las cosas van bien, el Bitcoin se convertirá en dinero de verdad, aceptado en todo el mundo y valdrá el equivalente a unos 730.000 euros actuales (y, desde luego, el euro no valdrá nada por entonces, y será simplemente un mal recuerdo). ¿De dónde saco la cifra?. Hay muchas maneras de intentar calcular el valor de un Bitcoin, pero si usted asume que dentro de unos 10-15 años el Bitcoin será una divisa usada a nivel mundial, como lo es el dólar estadounidense en la actualidad, entonces todo lo que uno debe hacer es mirar al valor total de dólares estadounidenses existentes (dependiendo del método de cálculo la cifra comprende entre 4 y 12 billones de dólares) y dividirlos por el total de Bitcoins en existencia. Utilicemos la cifra de 12 billones de dólares, para hacerlo fácil, y asumamos que habrá unos 12 millones de bitcoins dentro de unos 10-15 años, también para hacerlo fácil. Así pues, el resultado da un millón de dólares, o sea, 730.000 euros, por bitcoin.

Los legisladores no entienden esta nueva tecnología, y se están preguntando si debería ser regulada o no. De hecho, ya lo está, pero se preguntan si quieren crear regulación adicional sobre ella.

Cuando los agentes federales incautaron y cerraron el Silk Road original durante el 'cierre' del gobierno de los Estados Unidos, el precio del Bitcoin empezó a subir de los 88 €. El tono reciente del debate sobre el Bitcoin en el senado americano ha calmado muchas dudas. Parece ser que el gobierno federal no lo regulará hasta el infinito (a saber: más que a las otras industrias), pero todavía podría ser que otros estados lo hagan. Así pues, en el futuro podría darse un éxodo de usuarios de Bitcoin de países contrarios a la divisa digital hacia países que no le sean tan adversos. Nosotros recomendamos que tanto usuario como sus bitcoins (y su oro) huyan de ahí.

El Washington Post ha publicado que el Bitcoin necesita... '¡Un banco central para que maneje la oferta monetaria!'.

El autor de dicho artículo no entiende que el Bitcoin ya tiene el equivalente a un 'banco central'. Es algo llamado 'matemáticas'. La ciencia nos ha traído lo mejorcito en tema de divisas. No hay razón para volver a la prehistoria monetaria.

Nuestro interés en el Bitcoin ha formado parte de una cartera de inversiones que ha mostrado un grado de acierto muy convincente desde su creación.

Creemos que Bitcoin todavía tiene un largo camino a recorrer. La infraestructura ha demostrado ser cada vez más capaz. Así como en los pasados incrementos de precio del Bitcoin, en que sitios de intercambio de Bitcoin populares se han venido abajo por la dureza de ataques DDoS, esta vez todas las webs de intercambio se han mantenido sin problemas.

Inversores y directores de fondos de inversión ya han visto que Bitcoin es algo serio y que ha llegado para quedarse. La locura que vendrá a partir de aquí creará innumerables oportunidades en el negocio del Bitcoin. Me temo que si usted no se ha metido ya en el mundo del Bitcoin, usted ha perdido la oportunidad de montarse en la cresta de la ola.

Pero todavía no es demasiado tarde, todavía puede remar hasta ella.

Fuente: dollarvigilante.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario