29 de noviembre de 2013

El furor de bitcoin genera una legión de monedas virtuales

El furor de bitcoin genera una legión de monedas virtuales
Fuente: laprensa.hn

Gary Thomas planea volverse rico con las monedas virtuales, pero no con las bitcoin. El ingeniero eléctrico apuesta en grande a nuevas opciones como alphacoin y fastcoin.

Thomas comenzó a negociar con las monedas digitales este año y dice que está convencido de que este es su pasaje hacia la fortuna, incluso después de que un intento anterior: invirtiendo en acciones de Internet durante la burbuja puntocom, terminara en desastre.

'Creo que este es un momento en la historia que no se repetirá', indicó Thomas, quien tiene más de 50 años. 'Esto despegará de una forma que nadie imagina'.

Un frenesí de 'criptomonedas' ha engendrado más de 80 divisas, desde peercoin y namecoin, a worldcoin y hobonickels. Sólo en octubre y noviembre, nacieron gridcoin, fireflycoin y zeuscoin. Litecoin, lanzada en 2011, es hoy la alternativa más fuerte a la bitcoin.

Expertos en monedas virtuales adjudican la explosión de bitcoin a la conciencia pública de una variedad de nuevas monedas, y una legión creciente de simpatizantes que esperan ganar dinero rápido con ellas. Su popularidad ha provocado audiencias en el Congreso estadounidense, durante las cuales las agencias del gobierno la describieron como una moneda legítima al tiempo que expresaron temores de que pudiera ser usada para usos ilegales.

Bitcoin fue inventada por una persona o grupo que usa el nombre de Satoshi Nakamoto. Una cantidad limitada de bitcoins puede ser creada, o 'minada', usando computadoras para resolver problemas matemáticos complejos.
La bitcoin se puede negociar digitalmente. Los inversionistas también compran y venden las divisas a través de bolsas en línea y un puñado de negocios en todo el mundo acepta monedas virtuales como pago por bienes y servicios.

Las nuevas monedas en general usan los mismos principios básicos que los de bitcoin, pero tienen algoritmos o reglas levemente distintas que pueden acelerar transacciones o cambiar la frecuencia y dificultad con las que se entregan las divisas.

Ya que ninguna de las monedas es aceptada o usada tan ampliamente como bitcoin, los inversionistas le dan a las nuevas variantes una fracción del valor de bitcoin.

Muchas de las monedas nuevas cotizan en bolsas como Cryptsy, una unidad de Project Investors Inc., y BTC-e.com. El fundador de Cryptsy, Paul Vernon, afirmó que su bolsa ha realizado hasta 33.000 operaciones en un día.

Greg Schvey, director de investigación de Genesis Block, una firma de investigación y datos de Nueva York que sigue el desempeño de monedas digitales, afirma que la mera cantidad de monedas nuevas que se están lanzando 'puede distraer'.

Muchas probablemente no tendrán éxito y, finalmente, no valdrán nada, indica Schvey.

Un par de estas monedas ni siquiera nacieron de una propuesta seria. Andy Pilate, que escribe código de software, lanzó bbqcoin en julio de 2012 como un juego, según dijo en bitcointalk.org, un foro en línea sobre monedas digitales. Muchos de los usuarios del foro se burlaron de bbqcoin por ser un clon de otras monedas y por no tomar en serio las monedas virtuales. Desapareció rápidamente. Sin embargo, este año, algunos de sus seguidores la resucitaron. Ahora, un par de comercios incluso la aceptan como pago.

Taylor Minor, propietario de Stoney Creek Roasters, una cafetería en el estado de Ohio, acepta bbqcoins. En octubre hizo su primera venta en la moneda a un amigo, que compró dos helados por 7.000 bbqcoins.

Litecoin ha surgido como la opción más sólida a bitcoin. Litecoin está diseñada para procesar transacciones cuatro veces más rápido que la red de bitcoin a pesar de que sacrifica cierta eficiencia, afirmó su creador, Charlie Lee, quien ahora es ingeniero de software en Coinbase Inc., una startup que busca facilitar que los comerciantes acepten bitcoins.

Ahora, un puñado de comercios también acepta litecoins. Pero seguidores de bitcoin dicen que no se sienten amenazados.

Jinyoung Lee Englund, portavoz de Bitcoin Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de bitcoin, cree que las monedas pueden coexistir de la misma manera en que los inversionistas utilizan más de un commodity para acumular valor. 'Si el bitcoin es como el oro, litecoin es como la plata'.

Fuente: laprensa.hn

Bitcoin y la crisis de los tulipanes

Bitcoin y la crisis de los tulipanes
Fuente: Estrategias de inversión

'¿Qué demonios está pasando?', se preguntan algunos expertos antes la escalada de 0 a 1.000 dólares que ha protagonizado esta moneda virtual en menos de un año.

Hace unos meses, cuando el fenómeno Bitcoin empezaba a ser conocido, algunos de nuestros usuarios se preguntaban en los foros de Estrategias de inversión hacia dónde iba esto...

Pues bien, hoy se puede decir que Bitcoin ha superado por primera vez a PayPal en volumen de transacciones, gracias a movimientos que han sobrepasado los 416 millones de dólares de la ficticia moneda frente a los 397 millones (reales) de dólares. Nada que ver, en todo caso, con gigantes como Mastercard que lidera este ránking y en el que la empresa británica representa tan sólo un uno por ciento del pastel.

El recorrido 'cotizado' de esta moneda comienza realmente a finales del año 2012 cuando empezó a valer algo más que cero en el mercado. Así, en abril de este 2013 dio el primer campanazo. Fue entonces cuando muchos analistas vinculaban su historia a un clásico del fraude, aunque ninguno de ellos sin garantías de que efectivamente ese sea su futuro: el de estafa piramidal. 'BitCoin está concebida precisamente como una divisa libre e independiente del poder establecido, permitiendo transacciones directas entre sus poseedores al margen de cualquier normativa, impuesto o supervisión', aseguraba por entonces Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de ASINVER.

Al margen de los beneficios que reportará en un futuro o de determinar si se trata de una nueva burbuja más, su nombre ha sido asociado con frecuencia al blanqueo de capitales por parte del narcotráfico. Como recogen en un reportaje elaborado por la estadounidenses CNN, China se ha convertido en su principal mercado de operaciones y resulta extraño cómo un gobierno como el de Pekín no ha querido intervenir esta moneda de dudoso origen.

Esta semana, según leemos en The Wall Street Journal, Bitcoin consiguió un respaldo sin precedentes. El mismísimo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dirigió una carta a los senadores estadounidenses en la que argumentaba su respaldo a esta moneda por 'representar una promesa a largo plazo si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, seguro y eficiente'. Todo un hito, inesperado quizás, para Bitcoin.

¿Bitcoin es la nueva 'burbuja de los tulipanes'?

Hay que remontarse al Siglo XVII para encontrar el contexto en el que se vivió y sufrió la denominada 'crisis de los tulipanes'.

La historia es tan sencilla que ya la conocemos. De repente, a consecuencia de un virus que afectaba a estas flores, los tulipanes comenzaron a tomar formas y colores diferentes. Se convirtieron en una moda y su precio creció exponencialmente. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo.

Ahora, mientras Bitcoin prepara su segundo Black Friday con un pacto con más de 150 empresas, su precio se encuentra por encima de los 900 dólares tras el último tirón de mediados de noviembre. ¿La Navidad será su preámbulo para su pinchazo?.

Fuente: Estrategias de inversión

28 de noviembre de 2013

El futuro del bitcoin según Barry Silbert



Barry Silbert es el fundador de Second Market y Bitcoin Trust. Second Market es un mercado en internet dedicado a la compraventa de activos no líquidos, como títulos no registrados de empresas públicas, al que se le suma ahora un grupo de inversores en bitcoines.

Barry es uno de los primeros que adoptaron el bitcoin hace unos años. Una de las cosas que la gente se dio cuenta muy rápidamente, es que es muy difícil invertir muchos dólares en el bitcoin, hay que transferir dinero a mercados de divisas extranjeras, y el mercado es muy volátil, así que se les ocurrió crear un vehículo que canalizara la inversión. Así se encargan de gestionar grandes cantidades de bitcoines, especialmente en lo que se refiere a la seguridad, con servicios auditados y dirigidos a inversores acreditados.

Los primeros grandes grupos de inversores son:
  • Los empresarios del sector tecnológico, que están muy interesados en la tecnología del bitcoin.
  • Las plataformas de inversión en grandes patrimonios, que están trasladando una parte de sus inversiones en oro al bitcoin.
  • Los profesionales de Wall Street, operadores y dueños de carteras, que invierten a título personal.
Este es el primer paso de la llegada del dinero de los fondos de cobertura al bitcoin. Desde hace mucho tiempo el oro es una fuente de almacenamiento de valor, y eso no va a cambiar nunca. Ahora bien, para las nuevas generaciones, el bitcoin puede ser como el oro dado que comparte las mismas características y atributos de otras fuentes de almacenamiento de valor. La red de transacciones con el bitcoin va a cambiar el modo en el que la gente mueve el dinero por el mundo.

En Estados Unidos se ha producido un cambio de discurso desde hace unos 12 meses atrás a esta parte. Hace unos meses se hablaba del bitcoin como la divisa de 'la ruta de la seda', una estafa Ponzzi que acabaría en una burbuja y siendo adoptada por muy pocos particulares. Poco después, 6 meses después, afirmaron desde el Departamento del Tesoro, que el bitcoin era legal, pero que para operar con él, y transmitir dinero había que registrarse. Hoy en día se están dando cuenta las autoridades estadounidenses que se van a crear empresas y puestos de trabajo, que se desarrollarán un gran número de innovaciones.

Los bancos encontrarán una forma de ganar dinero gracias al bitcoin. Los bancos muestran cierto grado de entusiasmo con el bitcoin, aunque también cierta preocupación por el tema de como respetar las normas.

La historia del bitcoin se podría dividir en 5 capítulos, y ahora nos encontramos en el tercero. Primero fueron los piratas informáticos que manipulaban la tecnología y no veían el bitcoin como una divisa. El segundo capítulo lo protagonizaron los primeros empresarios, que mostraron interés en el concepto del bitcoin, y el tercero es la entrada del capital riesgo que se fija en el futuro de la tecnología de codificación. Ahora mismo estamos en el tercer capítulo. El próximo tendrá lugar en el 2014 cuando Wall Street empiece a invertir en el bitcoin.

27 de noviembre de 2013

Bitcoin tendrá su segundo ‘Black Friday’ o 'Viernes Negro'

Bitcoin tendrá su segundo ‘Black Friday’ o 'Viernes Negro'
Fuente: CNN Expansión

La comunidad Bitcoin se está alistando para una juerga de compras navideñas celebrando su propia versión del evento de descuentos conocido como Black Friday o Viernes Negro.

Cientos de comerciantes participarán en el Bitcoin Friday el 29 de noviembre, vendiendo de todo, desde árboles de Navidad a ropa, pasando por dominios web. Las ofertas del 'Viernes Bitcoin' incluyen teléfonos desbloqueados de GSM Nation y boletos de avión rebajados del sitio Cheapair.com. El sitio de ligue y romance OkCupid, que desde abril acepta bitcoins, también participará.

Los medios de comunicación también se unen a las ofertas de Bitcoin: GOOD Magazine está obsequiando descuentos de 5 dólares en la suscripción y Free Press ha rebajado los gastos de envío.

Gyft también está vendiendo tarjetas de regalo a Amazon, Target y los hoteles Marriott. Y las personas también pueden hacer donaciones a instituciones benéficas con este sistema.

'Las buenas empresas que realmente entienden la tecnología y el potencial de Bitcoin se están uniendo', dijo un fundador de Fight for the Future, Holmes Wilson, una organización que apoya el Viernes Bitcoin. Wilson señaló que las empresas participantes hasta el momento están ofreciendo 'regalos especiales de alta calidad'.

Otro beneficio Bitcoin: las comisiones por transacción son considerablemente menores que los cargos por usar tarjetas de crédito, no llegan ni a un centavo de dólar. Eso significa que las ofertas del Bitcoin Friday, comparadas con el Black Friday o el Cyber Monday, podrían resultar entre 3% a 5% más baratas que las ofertas convencionales, señaló el cofundador del Bitcoin Friday, Jon Holmquist.

Este viernes marcará la segunda edición del Bitcoin Friday, aunque el evento del año pasado tuvo lugar unas semanas antes de Acción de Gracias. La moneda virtual ganó tanta notoriedad en el último año que Holmquist creyó que el evento de compras digitales estaba listo para dar el salto a las grandes ligas. 'Creo que ya somos lo suficientemente grandes para tener nuestro Viernes Negro', dijo.

Cerca de 150 negocios han aceptado participar en el Bitcoin Friday de este año, frente a las 75 empresas que participaron el año pasado. Holmquist espera que al final 500 comerciantes se sumen a la iniciativa este año.

También prevé una mayor participación de los consumidores para este año. El formulario de inscripción de la página web ha sido enviado a más de 2,500 correos electrónicos hasta el momento. El año pasado, menos de 500 personas compraron bienes con Bitcoin.

Aparte de Fight for the Future, el 'Viernes Bitcoin' está siendo respaldado por Bitcoin Investment Trust (BIT). El fundador de BIT, Barry Silbert, dice que su organización apoya el evento de compras 'para correr la voz y promover la adopción de este sistema'.

'Queríamos mostrar que la moneda virtual está difundiéndose', apuntó Wilson. 'El Black Friday es el mayor día de compras del año y es una estupenda manera de empezar'.

Fuente: cnnexpansion.com

Diferencias y similitudes de bitcoin y el oro físico frente a las funciones del dinero

Diferencias y similitudes de bitcoin y el oro físico frente a las funciones del dinero
Fuente: oroyfinanzas.com

¿Qué bien podría ser considerado como 'dinero'?. La respuesta es cualquier bien que cumpliera las tres funciones del dinero: Medio de intercambio, Unidad de cuenta y Reserva de valor.

1. Medio de pago

Para cumplir la función medio de pago, un bien debería tener las siguientes propiedades intrínsecas: homogeneidad (fungibilidad), es decir, unidades idénticas o muy parecidas de tal forma que las unidades sean intercambiables entre sí, transportable por su tamaño y peso pequeños en relación con su valor y divisibilidad en unidades suficientemente pequeñas para poder intercambiar.

Muchas personas consideran el bitcoin superior frente al oro y frente al dinero papel en lo que respecta a su homogeneidad, su facilidad para ser transportado y su divisibilidad.

La función de medio de pago la pueden cumplir tanto bitcoin, como el oro físico o el dinero papel. Lo único que necesitan para ser aceptado por todos es ser designados dinero de curso legal como lo es el dinero papel en este momento.

En este momento ni el oro físico ni el bitcoin son medios de intercambio importantes. Es verdad que existe la posibilidad de adquirir bienes o servicios dentro del ecosistema bitcoin, pero muchas veces los ahorradores de bitcoin prefieren gastar la moneda mala (Ley de Gresham) como el dinero fíat en vez de sus bitcoins, además de esperar beneficiarse de las recurrentes burbujas especulativas a las que ha estado sometido el precio del bitcoin. Lo mismo ocurre en el oro físico y aunque su revalorización en los últimos 13 años ha sido destacable no lo ha sido tanto como para el bitcoin en los últimos cuatro años.

2. Unidad de cuenta

Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser 'bien numerario'. En la actualidad, todos los bienes y servicios que un español quiera comprar están expresados en euros, como antes lo estuvieron en pesetas. Cada economía tiene su propia unidad de cuenta, por ejemplo, en Estados Unidos es el dólar y en Japón, el yen.

De la misma forma que en la función de medio de pago, el estatus de unidad de cuenta se alcanza elevando a una moneda a moneda de curso legal. Cuando un banco central, normalmente influenciados y presionados por los políticos, decide destruir su moneda y no cumplir su mandato de mantener la estabilidad de los precios y por tanto el poder adquisitivo de los ahorradores en su moneda en países como Argentina o Zimbabue la gente recurre a otras monedas como el dólar estadounidense. En Argentina por ejemplo la compra venta de viviendas se cierra en dólares y las hipotecas se financian a plazos muchos más cortos de lo que estamos acostumbrados en países como España.

En algunos países, como en Kenia, el uso de sistemas de pago 'virtuales' ya es una realidad, gestionándose a través de M-pesa el 31% del PIB, y se está extendiendo a otros países de África y Asia. El salto a bitcoin en estas regiones (donde una moneda virtual ofrece ventajas obvias frente al dinero de 'curso legal') no sería descabellado, puesto que la barrera psicológica para la adopción masiva ya está salvada con M-Pesa.

Por lo tanto incluso una moneda de curso legal sólo será utilizada como unidad de cuenta mientras las personas confíen en esa moneda para las transacciones comerciales que quieran realizar.

3. Reserva de valor

Para cumplir la función de depósito de valor, un bien debería tener las siguientes propiedades: durabilidad, es decir, para poder ser un medio de mantener riqueza (ahorro) ha de ser duradero en el tiempo; dificultad de falsificación, ya que, si cualquiera pudiera producir dinero, perdería su valor.

Para ser reserva de valor el dinero también debe ser escaso frente a los bienes y servicios existentes para que pueda tener valor. Para que el dinero sea almacenable debe ser un bien que no se pueda manipular por las personas y por tanto se pueda almacenar durante largos plazos de tiempo y mantenga su valor cuando se quiera utilizar.

La función de reserva de valor es quizás la más importante de las tres funciones del dinero en las que se basan también las otras dos. Ser depósito de valor también es cumplido por otros activos según la perspectiva de cada persona (por ejemplo, algunas piensan que mantener sus ahorros en billetes de euros es mantener el valor), en joyas, en cuentas corrientes (peor que el dinero físico papel), en letras del Tesoro (como parte de la burbuja de la deuda pública), en acciones, en obras de arte u oro físico.

El dinero fíat papel depende completamente de la independencia del banco central y la capacidad de los banqueros centrales de tener la capacidad de mantener la estabilidad de precios evitando grandes oscilaciones en el precio. Como los bancos centrales son los que deciden si sus políticas monetarias son adecuadas para mantener estable el precio pueden utilizar nuevos objetivos como parte de su política monetaria y es muy difícil saber si las decisiones de ese pequeño grupo de personas puede garantizar el valor de nuestros ahorros. La historia de la humanidad ha demostrado que la respuesta a esa pregunta es más bien no.

No hay un banco central en bitcoin o en oro físico

En bitcoin no existe una entidad central como un banco o banco central que gestiona en una base de datos única los movimientos del dinero. Tampoco existe un único emisor central del dinero (el que nosotros llamamos dinero fíat o papel) como el Banco Central Europeo (BCE) para el Euro, la Reserva Federal Federal (Federal Reserve) para el dólar estadounidense o el Banco de Inglaterra (Bank of England) para la libra esterlina.

En bitcoin la emisión de la moneda depende de los mineros que, a través de su poder computacional, organizan la cadena de transacciones (block chain) y reciben bitcoins como recompensa. Inicialmente la emisión de bitcoins era democrática porque cualquier persona podía minar bitcoins con su CPU (o sea un ordenador personal), pero con el paso del tiempo se ha pasado por la GPU, FPGA y ahora mismo los ASICs. Algunas personas ven un problema con bitcoin por la falta de un proceso democrático de minado como lo había conceptualizado Satoshi Nakamoto. Por eso están cobrando cierta popularidad otras criptomonedas como Litecoin cuyo minado se realiza únicamente con CPUs y GPUs.

El oro físico en cambio no depende de nadie más que de los depósitos que tiene la naturaleza en la tierra, los océanos y en los planetas del espacio. La disponibilidad de oro físico siempre será dependiente de la oferta y demanda por el oro y solamente se irán explorando nuevas minas si es económicamente rentable.

El valor de bitcoin y el oro físico en el tiempo

El oro ha tenido valor siempre, porque se ha valorado por todas las culturas como un objeto valioso. Además ha mantenido su poder adquisitivo a largo plazo, aunque en el corto plazo su precio puede haber variado mucho. La revalorización explosiva del oro físico sobre todo ocurre en momentos de problemas monetarios fuertes, en los cuales las personas buscan un valor refugio. Por eso el oro cumple muy bien la función de reserva de valor.

Bitcoin es una moneda joven de 4 años de edad y por tanto con unas fluctuaciones altas, como por otra parte es de esperar en cualquier activo en proceso de capitalización, máxime si tenemos en cuenta que bitcoin se encuentra en su estado de infancia en el cual su ecosistema tiene que madurar mucho más. Por ahora bitcoin no es una reserva de valor y será su proceso de maduración dentro de su ecosistema el que definirá si tiene una función de reserva de valor. Desde nuestro punto de vista la revalorización especulativa puede durar mucho tiempo todavía con explosiones y colapsos de su valor en relación al dólar y las otras monedas fíat, pero seguimos insistiendo que lo más importante de las criptomonedas no es su potencial de ser una reserva de valor sino su independencia de una entidad central y por lo tanto proporcionando una desintermediación de estructuras oxidadas y corruptas del sistema bancario y de pagos internacional que nos permitirán crear un mundo un poco más libre al ser libre de sus restricciones bancarias y de pagos.

Por lo tanto desde nuestro punto de vista el bitcoin y el oro físico son primos hermanos con objetivos muy similares que se complementan muy bien para proteger nuestros ahorros a largo plazo en un mundo lleno de incertidumbres económicas y monetarias.

Fuente: oroyfinanzas.com

26 de noviembre de 2013

Bitcoin sobrepasa por primera vez a PayPal en volumen de transacciones

Bitcoin sobrepasa por primera vez a PayPal en volumen de transacciones
Fuente: Univision

La moneda virtual bitcoin acaba de superar, por primera vez, al veterano sistema de pago online PayPal en volumen de transacciones, con el equivalente a 416 millones de dólares frente a 397 millones de dólares de PayPal.

El porcentaje sobre el total de volumen de transacciones electrónicas de ambas está todavía muy lejos de Visa o MasterCard, que acumulan casi el 70% del total. El porcentaje de bitcoin es de sólo el 1,09%.
Visa, quien lidera esta tabla, tiene un volumen de transacción de 16,518 millones de dólares, seguido por MasterCard con 9,863 millones de dólares.

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo 'Satoshi Nakamoto'. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta.

Al contrario de la mayoría de las monedas, bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

Fuente: Univision

Bitcoin y oro físico: diferencias y similitudes frente a las características del buen dinero

Bitcoin y oro físico: diferencias y similitudes frente a las características del buen dinero
Fuente: oroyfinanzas.com

A nivel monetario, Bitcoin cumple muchas de las funciones y características clásicas del dinero. En este artículo vamos a comparar las diferencias principales entre Bitcoin, oro físico y el dinero papel (euros, dólares,..) para ver si cumplen o no las características que debe tener el buen dinero tal como lo definió Aristóteles siglos atrás.

Aristóteles definió las características que tenía que cumplir el dinero para serlo, éstas son:

  • Escaso
  • Duradero
  • Homogéneo
  • Divisible
  • Transportable
  • Almacenable
  • Difícil de falsificar

1. Escasez: Bitcoin y oro físico, ¿cumplen con esta cualidad?

Oro: Tanto el oro como el Bitcoin son bienes escasos. En total se le han extraído de la madre tierra a lo largo de la historia de la humanidad 171.000 toneladas de oro según el WGC. Aunque parezca mucho, no es tanto, porque si juntáramos todo ese oro físico en un cubo correspondería aproximadamente a un cubo de 20 por 20 metros. Además de todo el oro extraído hasta la fecha más o menos aumenta en un 1,5% anual el total del inventario del oro a través de la minería.

Bitcoin: Bitcoin también es escaso y no existirán del mismo más de 21 millones de unidades hasta el año 2140. En la actualidad se han creado aproximadamente 12 millones de Bitcoins. Por ahora no está previsto que existan más y la mayoría de la red de usuarios y participantes se tendría que poner de acuerdo para acordar un incremento del número absoluto que se van a emitir.

Si ya parece difícil poner de acuerdo a una comunidad de vecinos para instalar una antena de televisión comunitaria, imagínese lo que puede representar cambiar una de las bases fundamentales de Bitcoin, como lo es la cantidad de Bitcoins que se van a acuñar en total.

Por tanto, el oro como Bitcoin son recursos escasos con la única diferencia que la cantidad total de oro aumenta en un 1,5% todos los años frente al Bitcoin que está limitado por su propio protocolo emitiendo 25 Bitcoins cada diez minutos en este momento y reduciendo esa cantidad a la mitad aproximadamente cada 4 años hasta llegar a los 21 millones en 2040 aproximadamente.

Aunque el oro es un recurso escaso y limitado, existen cantidades muy grandes en los océanos y potencialmente también en el espacio.

El oro tiene un valor intrínseco porque es difícil y caro de minar teniendo un alto coste energético y Bitcoin es difícil de minar por la capacidad de computación que hace falta para ser minado inspirado en la minería de los metales preciosos.

A diferencia del oro físico y Bitcoin, el proceso de creación del dinero fíat (Euros, dólares, etc) es ilimitado y muy barato. Por eso existen los bancos centrales que son los garantes de la moneda y si es posible independientes de la política. En la práctica a lo largo de la historia hemos visto que es muy difícil para los banqueros centrales mantener su independencia y en ejemplos más recientes como las compras masivas del Banco Central Europeo de deuda pública y el rescate de bancos en contra de sus estatutos. La Reserva Federal está inmersa en su política de expansión monetaria (Quantitative Easing – QE), el Banco de Japón por las presiones políticas tiene como objetivo doblar la inflación en los próximos dos años y en general hay una carrera de todos los bancos centrales en seguir imprimiendo papel, lo cual inevitablemente conlleva devaluar la moneda.

2. Durabilidad del dinero

Para cumplir la función depósito de valor, un bien debe ser duradero y ser difícil de falsificar conservando así la riqueza (ahorro).

Oro físico: El oro ha sido un medio de intercambio durante miles de años en casi todas las culturas, aunque en algunas se haya destacado más la plata física. El oro físico es más duradero que el ganado que se utilizaba como medio de intercambio en la antigüedad o los cigarrillos durante y después de la segunda guerra mundial en Alemania o los alimentos a lo largo de la historia de la humanidad. De hecho el oro no se oxida, es altamente resistente, es uno de los metales más densos del mundo y tiene un color único que lo convirtió a lo largo del tiempo en el dinero elegido de forma natural por las personas.

Bitcoin: Bitcoin también es duradero, pero depende de cómo sea almacenado. Si gestionamos nuestros Bitcoins desde una cartera digital tendremos que estar atentos siempre para actualizar nuestra cartera y hacer las copias de seguridad correspondientes para poderlos conservar. Al ser dinero digital no es perecedero y su conservación depende principalmente del conocimiento de su propietario y de la seguridad del protocolo de Bitcoin. Al existir la posibilidad de almacenar las claves privadas, la clave que permite usar el Bitcoin, también en papel o cualquier otro soporte no digital puede ser igual de duradero como el oro físico, pero dependiendo siempre del formato de registro que se use por su propietario.

El dinero fíat tanto en depósitos como en papel puede ser poco duradero dependiendo del momento. El dinero papel se consume fácilmente en un fuego y depende de la política y los bancos para ser conservado. Históricamente, la vida media de las monedas fíat ha sido muy corta.

3. Homogeneidad del dinero

Oro físico: El oro extraído posee las mismas cualidades con independencia de su lugar de origen: Mongolia, Perú, Finlandia, Sudáfrica o Estados Unidos. El oro es un elemento químico y por lo tanto es homogéneo e idéntico entre sí con las mismas propiedades en todo los países del mundo.

Bitcoin: De la misma manera todos los Bitcoins son idénticos y homogéneos entre sí. Incluso más que el oro físico al no diferenciarse en su formato físico. El oro físico puede existir en granalla, joyas, monedas o lingotes, pero Bitcoin en cambio se almacena de forma digital. Si bien, existen empresas de tarjetas Bitcoin o las conocidas monedas Casascius de Bitcoin que tienen hologramas que ocultan la clave privada que da acceso a una cantidad concreta de Bitcoins.

El dinero fíat en general también es homogéneo y las unidades de monedas y billetes son conocidas para las monedas más importantes. El concepto de homogeneidad sobre todo era un problema para las monedas que se utilizaban en el trueque como el ganado u otras mercancías naturales.

4. Divisibilidad del dinero

Oro físico: El oro físico se puede dividir en unidades más pequeñas, de hecho se fabrican unidades de gramo o incluso menos, aunque con unos sobrecostes importantes como se puede observar para las monedas y lingotes de pequeño tamaño.

Bitcoin: Bitcoin es divisible hasta la octava décima (p.ej. 0,00000001). Esa unidad mínima se llama Satoshi en honor a su creador. Si fuera necesario se podría aumentar fácilmente con un cambio en el protocolo la divisibilidad del Bitcoin. A diferencia del oro la divisibilidad de Bitcoin es más económica al ser una moneda digital y no un elemento físico.

El dinero fíat también es fácilmente divisible en unidades de billetes o monedas. La característica de la divisibilidad era de nuevo una barrera importante para los bienes naturales como el ganado y otras mercancías similares.

5. Facilidad de transporte del dinero

Oro físico: El transporte del oro físico es caro y además es un objeto de valor sin posibilidad de ser rastreado si se funde y se le da otro formato. Una de las razones por la que los orfebres empezaron a emitir certificados de almacenamiento para sus clientes era por el peligro de transportar oro físico con las necesidades de comercio de la época.

Bitcoin: El transporte de Bitcoin es el mejor de todos los tipos de dinero existentes. La casi inmediatez de los pagos a cualquier sitio del mundo en cantidades tanto pequeñas como grandes, permite que sea una moneda óptima para los pagos transfronterizos e independiente del sistema bancario.

El dinero fíat físico es igual de peligroso y difícil de transportar que el oro físico aunque en denominaciones de 500 euros se puede transportar valores muy grandes en poco peso. En cambio las transferencias internacionales o remesas son claramente inferiores al Bitcoin, caras, rastreables y reguladas.

6. Dinero almacenable

Oro físico: Cuando se consolidó el uso del dinero metálico, la especialización creciente de la producción exigía un número de intercambios cada vez mayor e hizo que surgieran las primeras innovaciones financieras para superar algunas de las limitaciones del metal. El almacenamiento de grandes cantidades de oro físico es una actividad costosa que precisa de estándares de seguridad muy avanzados.

Bitcoin: Bitcoin está diseñado para ser almacenado de forma descentralizada y con las medidas de seguridad adecuadas de encriptación de cartera, copias de seguridad es relativamente fácil de asegurar en comparación con el oro físico. En cambio el almacenamiento con empresas terceras que ofrecen carteras de Bitcoin en internet o sitios de intercambio no es el más seguro: ha habido muchos casos de robos por fraude o cibercriminales hackers.

El dinero fíat es almacenable pero su valor es decreciente de forma exponencial a lo largo del tiempo. Si una persona hubiera entrado en coma en 1999 y guardado todo su dinero en billetes de pesetas y se hubiera despertado en el 2005 su dinero en pesetas ya no tendría valor. Los bancos comerciales sufren constantemente de problemas de seguridad, hackeos o atracos, pero al ser negocios muy rentables pueden asumir fácilmente los costes. Además los medios de comunicación masivos rara vez hablan de estos problemas de seguridad.

7. Dinero difícil de falsificar

Oro físico: El oro tiene un color único y es uno de los metales más densos. Las falsificaciones en general son fáciles de reconocer si se conocen las dimensiones de monedas y lingotes auténticos. Dicho esto la industria de la falsificación de los metales preciosos está en auge debido a los aumentos del precio que ha habido en los últimos 13 años.

Bitcoin: La principal innovación de Bitcoin es la cadena de transacciones (blockchain en inglés). El block chain hace que sea casi imposible replicar las transacciones que se hacen con Bitcoin y por tanto evita el doble gasto. El equivalente en Bitcoin de las falsificaciones es lo que se conoce como el problema del doble gasto y es precisamente la cadena de bloques la que hace que esto sea sumamente difícil.

El dinero fíat se falsifica constantemente por grupos criminales o gobiernos enemigos. Corea del Norte falsifica dólares americanos a gran escala para financiar sus importaciones y también como medida de lucha ideológica como probablemente también lo hacen otros países. En la segunda guerra mundial algunos de los gobiernos recurrían a la inflación de la moneda de los países enemigos emitiendo dinero falso como se cuenta en la película 'The Counterfeiters' sobre la producción de libras esterlinas y dólares falsos en la Operación Bernhard en la Alemania nazi.

Conclusiones

Revisando las características del dinero adecuado que pedía Aristóteles, veremos que Bitcoin, el oro físico y el dinero fíat cumplen la condición de ser homogéneos y divisibles, características que derivaban sobre todo del problema del trueque de mercancías y servicios no fácilmente equiparables.

El oro físico y Bitcoin son ambos escasos y duraderos a diferencia del dinero fíat que depende de las decisiones de los banqueros centrales y políticos.

El oro físico como bien tangible tiene la ventaja de ser independiente de la tecnología para ser utilizado a diferencia de Bitcoin o el dinero bancario digital, pero su transporte es caro y peligroso y según la situación política de un país se puede prohibir y controlar con relativa facilidad en comparación con Bitcoin. Un argentino o venezolano que tenga oro físico o dinero fíat en su país tendrá más dificultades para transferir ese valor fuera de las fronteras de su país que alguien que quiera transferir Bitcoins.

El almacenamiento seguro de Bitcoin a diferencia del oro físico o el dinero fíat en este momento es relativamente más seguro y fácil de organizar si se tiene interés y un poco de destreza técnica. Aunque dicho esto muchas personas se han olvidado de las claves para acceder a algunos de sus Bitcoins (incluido el autor de este artículo) y personas altamente cualificadas y expertos en Bitcoin han reportado robos de sus Bitcoins que no saben explicar y están trabajando en soluciones para mejorar la seguridad de las claves.

Finalmente la falsificación de oro, plata o dinero fíat es un problema creciente en el mundo y es importante conocer los productos originales para saber diferenciarlos de los falsos. El Bitcoin, gracias al uso de criptografía avanzada es a día de hoy, muy difícil de falsificar y si en algún momento se estuviese cerca de poder conseguirlo seguramente se actualizaría el protocolo de nuevo para evitarlo.

Fuente:oroyfinanzas.com

25 de noviembre de 2013

Bitcoin, menos virtual que nunca

Bitcoin, menos virtual que nunca
Fuente: ABC

Cuando bitcoin nació en 2009, tardó meses en que su cambio superase el de un dólar. El pasado viernes sólo un bitcoin equivalía a 759 dólares, una revalorización vertiginosa desde que un año antes su valor estuviera por debajo de los 10 billetes verdes. Este año se ha disparado la cotización de esta divisa virtual que se mantiene al margen del control de cualquier gobierno y permite transacciones internacionales sin comisión alguna (y sin posible reclamación en caso de incidente). Su valor baila a ritmo de tango con su popularidad. El rescate a Chipre y el 'corralito' sobre los depósitos del país espoleó su uso y publicidad en marzo y disparó su cotización. El segundo hito de la moneda se ha escrito esta semana. El Senado norteamericano ha abierto una investigación sobre la divisa y, en el marco de este proceso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, valoró en una carta la innovación tecnológica de la moneda, aunque también alertó de los riesgos que plantea en cuanto a fraude fiscal. Sin embargo, sólo este guiño provocó que su valoración pasara de los 200 dólares en los que oscilaba a comienzos de mes a los más de 700 billetes verdes en los que se cambia ahora.

'Si finalmente EE.UU. emite un veredicto positivo sobre la moneda, la cotización de bitcoin aumentará aún más. Su lamentable uso como instrumento especulativo canibaliza el inmenso potencial que tiene como moneda. Hay que tener en cuenta que su inestabilidad se explica porque el mercado que las utiliza es muy estrecho. Hay un problema evidente de liquidez, que se agrava por el hecho de que el número de bitcoins esté limitado', augura el responsable del servicio de estudios y análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), Javier Flores.

A fin de cuentas, el éxito de una moneda lo determina que se admita como forma de pago en un número elevado de establecimientos. Pero la inestabilidad de bitcoin complica su futuro. 'Para utilizar una divisa, lo más importante es la seguridad jurídica que ofrece. Que un pirata informático pueda robarte todo y no tengas a nadie a quien reclamar no facilita el éxito de bitcoin', resume el director general de la Asociación Española de la Economía Digital, José Luis Zimmermann.

En un momento en el que el comercio electrónico no deja de crecer, las características de bitcoin la hacen idónea como medio de pago entre países. 'Si una gran empresa, como eBay por ejemplo, permitiera pagar con bitcoin entonces su uso se dispararía, pero no es así y está poco extendido', lamenta Zimmermann.

A pesar de ello, la divisa tiene cada vez más usuarios, sobre todo en el mercado asiático. Un tercio de los intercambios de bitcoin se producen a través del portal BTC China, que sólo permite operar a usuarios del país asiático. 'La principal razón del éxito del bitcoin en China es porque la población es ahorradora', afirmó Linke Yang, el vicepresidente de BTC China a la agencia AFP.

El hecho de que Bitcoin, al igual que otras monedas virtuales, estén deslocalizadas y no tengan control de ningún organismo es su gran ventaja y, a la vez, su principal obstáculo para seguir creciendo. 'Es necesario que haya un marco regulatorio para las monedas virtuales ya que son el futuro de una gran parte de los pagos que se producen a diario. Esto no es fácil porque está en la razón de ser de proyectos como bitcoin', resume Flores. En definitiva, el mayor enemigo de bitcoin es su propio concepto.

Fuente: ABC

Ni yen ni dólar: el bitcoin

Ni yen ni dólar: el bitcoin
Fuente: El País

Si usted quiere un bitcoin pregunte en Cambrils por Escalicha, que los vende a 845 euros, o mejor por el sevillano Basybil, que trafica a 503. Queden por internet en un café y lleven su smartphone para comprobar la transferencia de esta moneda virtual que ni se ve ni se toca ni existe realmente, pero que en enero se pagaba a 10 euros y ahora a 500, a capricho de un mercado misterioso, anónimo pero cada día más extendido.

Casas de cambio como Mt.Gox realizan el 80% de las transacciones de bitcoins, pero también hay transacciones entre particulares, aún más discretas. En Localbitcoins se encuentra una treintena de seudónimos, de Huesca a Málaga, que vende moneda virtual.

Creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, del que no se sabe si es persona o grupo y del que, en cualquier caso, no queda rastro, el bitcoin es un sistema monetario descentralizado, anónimo y seguro, independiente de Gobiernos y bancos; una moneda cifrada y con sistema de circulación P2P, entre iguales.

Desde enero, su capitalización salta de 106 a 6.430 millones de euros

Nakamoto dejó trazado todo el sistema monetario: creación periódica de moneda hasta los 21 millones de bitcoins en el año 2140 (actualmente hay 11 millones), con recompensas a los informáticos que validan las transacciones con complicadísimas operaciones matemáticas en miles de ordenadores y que impiden que un mismo bitcoin sea usado en más de una operación.

Esta primavera la Universidad Chipriota de Nicosia aceptará el pago de las matrículas en bitcoins e impartirá un Máster en Monedas Virtuales. 'Nuestra intención es facilitar los pagos e introducirnos en este campo para comprobar la experiencia', ha justificado un portavoz. 'En ciertos países la comisión de los bancos por las transferencias están por encima del 10%'. Es una de las ventajas del bitcoin: cero comisiones, cero intermediarios, cero autoridades que pueden devaluar por sorpresa una moneda. La Universidad pretende que su país —escaldado tras el corralito de la primavera— se convierta en 'centro mundial para el comercio de bitcoin'.

La moneda es un código criptográfico que la gente se intercambia como pago. Cada propietario posee uno o varios monederos electrónicos, con una clave pública para recibir pagos y una clave privada para efectuarlos. Un sistema para que nadie, ni siquiera Nakamoto, pueda ser dueño o administrador de la moneda y manipular su valor.

Desde ese año, la moneda virtual ha ido extendido su credibilidad tanto en internet como en el comercio físico. En octubre de 2012 el Banco Central Europeo advertía que, de seguir su progreso (y ha seguido), el bitcoin dañaría la reputación de los bancos centrales. La pasada semana, el Senado de Estados Unidos citaba a economistas para escuchar argumentos favorables y contrarios a la moneda. Mientras esto ocurría, el bitcoin se disparaba a cifras récord para luego caer con la misma velocidad. Así ha sido todo el año mientras las explicaciones de los expertos eran tan efímeras como el valor de la moneda.

Seattle, tierra de Starbucks, Microsoft, el desaliñado y la Anatomía de Grey, abraza el bitcoin. La camioneta amarilla de los hermanos Saxbe se ha hecho famosa porque admiten bitcoins para pagar sus bocadillos. En realidad, en una semana sólo se han producido dos casos, 'pero porque la gente guarda sus bitcoins como inversión', declara Tom Saxbe a GetWire. Cruzando la frontera, en Vancuver, la cafetería The Waves ha instalado el primer cajero automático que cambia dólares de papel por moneda intangible.

En la misma ciudad canadiense, Mike Yeung ha fundado el Club Bitcoin para fomentar el uso de la moneda. Estudiante de Económicas, compara el bitcoin y el Skype. 'Un intercambio entre personas, sea voz o dinero, sin pagar a intermediarios'.

En enero, la capitalización del mercado de bitcoins era de 106 millones de euros, hoy es de 6.430. La preocupación por su crecimiento desorbitado es más de las autoridades que del consumidor particular que adquiere voluntariamente esta moneda.

Los que auguraron que Internet cambiaría todo y a todos, ven cumplidos sus vaticinios. Internet no sólo ha afectado al cine o a las asociaciones de taxistas (que se pasan a la aplicación informática Halo o a MyTaxi); internet ha llegado para cuestionar la misma eficacia del dinero de papel.

Vagabundo busca calderilla virtual

También hay I+D en la mendicidad. Si Sevilla creó al gorrilla, Pensacola el perro-flauta bitcoinero, lo último en subsistencia en plan americano.

Tras pasar la noche en una iglesia, el vagabundo Jesse Angle comienza la jornada sentado en la acera con su portátil (recuérdese que son pedigüeños de Florida) en una plaza con WiFi gratis, donde pasará el día, aparentemente sin pegar brote. Conclusión precipitada.

El caso lo contaba la revista Wired en septiembre. El sin techo Angle se saca al día unas milésimas de bitcoin con su portátil y su teléfono. En su jornada laboral a la intemperie mira vídeos en Youtube. Por cada uno que ve recibe 0,00004 bitcoin en el sitio BitcoinGet, que se encarga de dirigir tráfico a ciertos clips comerciales que pagan por visitas (ignoran que son del vagabundo, entre otros).

Angle se ve 12 vídeos diarios con lo que gana 0,00048 bitcoins. No es mucho, pero completa su bote virtual con la aplicación para smartphones Bitcoin Tapper, donde consigue otros 0,000133 apretando una y otra vez sobre el icono de la pantalla (ese icono publicitario también paga por tráfico).

La actividad digital, en el sentido más amplio de la palabra, le da a Angle para una comida diaria, que completa con el subsidio social. Desde que empezó en esto hace cuatro meses, el vagabundo ha obtenido pacientemente unos 5 bitcoins, que así parece poco, pero que si se multiplica por su actual valor, resulta que tiene, según el oscilante cambio, entre 3.000 y 4.000 euros.

Fuente: El País

23 de noviembre de 2013

El 'robobo' del bitcoin

El 'robobo' del bitcoin
Fuente: El Mundo

Damas y caballeros, sean bienvenidos al mismísimo Oeste y a la búsqueda del oro. Bitcoin, la 'moneda de los hackers', ha saltado los límites de Internet para ser protagonista en los mentideros financieros de medio mundo. Su cotización sube sin parar y sólo este mes el valor de un bitcoin ha pasado de 175 dólares hasta casi 900, para desplomarse después y remontar de nuevo. Tanto movimiento especulativo atrae a aventureros de toda ralea, incluidos maleantes y cuatreros.

Dice la Wikipedia que un bitcoin es 'una moneda electrónica concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo 'Satoshi Nakamoto''. Los bitcoins no están respaldados por ningún banco ni gobierno. Es un sistema basado en el cifrado, el anonimato, las redes descentralizadas y el consenso entre los nodos que lo integran. Cualquier persona puede fabricar bitcoins, haciendo 'minería', que significa poner el ordenador a resolver operaciones matemáticas muy complicadas: el premio son 25 bitcoins por respuesta correcta. Cualquier puede hacerlo, sí. Si sabe cómo, claro.

Los bitcoins, como cualquier moneda, pueden donarse, intercambiarse o usarse para comprar cosas. Los primeros en usar bitcoins fueron negocios de Internet algo turbios que ofrecían servicios de alojamiento, redes privadas virtuales y otros, de forma anónima y sin preguntas. También se abonaron al bitcoin la cíberventa de drogas, el cíberjuego y la cíberpornografía, ya que los bancos no permiten pasarelas de pago online para este tipo de transacciones. Comerciantes menos oscuros empiezan ahora a confiar en esta moneda, no en vano la primera compra que se hizo en bitcoin fue una inocente pizza, y ya es posible adquirir desde un viaje al espacio hasta un ramo de flores de Mallorca.

'Bitcoin no es más que una clave privada, un número utilizado para identificar y firmar las transacciones realizadas con tus bitcoins', explica Sergi Álvarez (pancake), conocido hacker que sigue muy de cerca las llamadas 'criptoeconomías'. Las claves privadas se guardan en 'monederos' virtuales y esos, en sitios en la Web llamados 'bancos': 'Mucha gente usa estos sitios. Te ahorran tener que proteger tu monedero con una contraseña que no podrás recuperar si la pierdes y te ofrecen otras facilidades, como añadir dinero a tu compra desde tu tarjeta de crédito, o controlar las transacciones más cómodamente que con el programa oficial de Bitcoin', asegura Pancake.

Pero la seguridad de estos bancos deja bastante que desear. También la de servicios parecidos, sitios web que acumulan bitcoins como tiendas, sistemas de apuestas o lotería, sitios de compra/venta de monedas o los llamados 'pools de mining', donde los 'mineros' trabajan en grupos para conseguir más bitcoins. 'Son sistemas centralizados que deben funcionar 24 horas 7 días a la semana, lo que hace que sean muy difíciles de securizar', explica el hacker. Para colmo, la inseguridad no es sólo de la infraestructura, también de la persona que regenta el 'banco', cuya integridad nadie certifica.

Debilidades y robos

Prueba de la vulnerabilidad de estos servicios son los ataques y robos cada vez más frecuentes. De hecho, afirma pancake, son el pan de cada día desde que nació bitcoin: 'Lo he entendido siempre como una reivindicación desde el lado oscuro, conforme no debe haber bancos ni intermediarios sino que bitcoin debe ser puramente una red distribuída, para demostrar que la centralización del control del dinero no es segura... y bueno, ahora hay también quien ataca y roba por lucro'.

Esta semana pasada, mientras la cotización de bitcoin no paraba de subir, el 'banco' australiano Inputs.io anunciaba que cerraba porque le habían robado 4.100 bitcoins (1,2 millones de dólares) y no tenía fondos para indemnizar a los afectados. Es la misma historia de otras veces, como cuando en agosto de 2011 MyBitcoin, uno de los sitios pioneros de custodia de monederos virtuales, cerró de repente aduciendo que un hacker les había robado. Sólo devolvieron el 49% del dinero y nunca más se supo de los 78.000 bitcoins restantes.

También en 2011, en junio, cuando la cotización de bitcoin había pasado en un mes de 1 dólar a 30, otro 'banco', MTGOX, denunciaba el robo de 25.000 bitcoins que pertenecían a 478 cuentas a su cargo. Otro sonado ataque lo sufrió, para sorpresa de todos, un proveedor de máquinas virtuales ajeno a bitcoin, Linode. En abril de 2012 robaron 47.000 bitcoins de diversas cuentas alojadas en este proveedor.

Podríamos seguir y no acabaríamos: en abril de 2013, el servicio de monederos electrónicos Instawallet tenía que cerrar tras sufrir el robo de 35.000 bitcoins. Incluso ha habido esquemas piramidales con bitcoins, como el que ideó alguien bajo el seudónimo 'pirateat40' en 2012. Con la promesa de multiplicar sus ingresos si invertían en una sociedad llamada Bitcoin Savings & Trust, 'pirateat40' estafó al menos 500.000 bitcoins a quienes le creyeron.

Recuperar el dinero perdido es tarea casi imposible para las víctimas porque, afirma Sergi Álvarez, 'es dificil demostrar que eres el propietario de un dinero del que no puedes verificar nada porque te han robado tu clave privada. Aunque hay que decir que algunos juicios se han ganado y se ha recuperado el dinero'. Últimamente, para dar una imagen de mayor seriedad y evitar sorpresas, blanqueos de dinero u otros delitos amparados en el anonimato, cada vez más sitios que operan con bitcoins obligan a dar los datos personales al registrarse, incluida una fotocopia del DNI enviada por correo tradicional.

Sentido común

En cuanto a evitar los robos de los monederos de bitcoins, la mejor defensa no es poner altas murallas ni caros cortafuegos. Bitcoin es la moneda de los hackers y, como ellos, se defiende con el conocimiento, explica Pancake: 'La única protección es usar la cabeza. Imprimir tu clave privada y guardarla en un lugar seguro, hacer las transacciones a mano en vez de depender de programas o sistemas de terceros, tener una máquina, por ejemplo un móvil, que te sirva sólo para hacer operaciones con bitcoin y tenga conectividad a Internet sólo cuando la uses. Claro que esto implica tener unos conocimientos elevados y mucha paranoia...'.

Hablando de paranoia, se rumorea que algunos robos de bitcoins no habrían sido tales, sobre todo cuando el responsable del servicio no ha mostrado ninguna prueba documental (los llamados logs) del ataque. Dicen que este es el caso del banco australiano Inputs.io. En el veterano blog Slashdot puede leerse más de una opinión en este sentido: 'Podría haber sido un trabajo desde dentro. Recolectas 1,2 millones de dólares en bitcoins de los 'depositarios'. Coges el dinero y corres. Dices que han sido hackers. Te lucras. Nadie investigará. No habrá consecuencias, no hay nada que auditar y ninguna forma de recuperar los fondos si se lleva a cabo alguna acción legal'. Lo dicho: el salvaje, salvaje Oeste.

Fuente: El Mundo

22 de noviembre de 2013

Bitcoin, ¿la revolución del dinero?

Bitcoin, ¿la revolución del dinero?
Fuente: cnnexpansion.com

El bitcoin ha llegado a un momento de cambio. La moneda virtual de cuatro años de edad alguna vez fue desdeñada como una especie de moda que sólo era utilizada por mafiosos y traficantes de drogas, pero en las últimas semanas ha encontrado nuevas fuentes de credibilidad. Con mayor frecuencia, inversores desde Estados Unidos hasta China están apostando a que la moneda alternativa algún día podría beneficiar a los consumidores normales.

El lunes, el bitcoin se elevó a un nuevo máximo de 700 dólares (alcanzó los 900 dólares en su tasa a 24 horas), después de que funcionarios de alto nivel de agencias regulatorias y de seguridad destacaran los beneficios de las monedas virtuales en la primera audiencia del Congreso en la historia sobre tales instrumentos monetarios.

Mythili Raman, fiscal general adjunto interino, dijo que las monedas virtuales son legales y 'tienen el potencial para promover un comercio mundial más eficiente'. Y a pesar de que no están respaldadas por un Banco Central, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hizo eco de opiniones similares, al escribir, en una carta dirigida a los senadores, que las monedas virtuales 'pueden representar una promesa a largo plazo, sobre todo si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, más seguro y más eficiente'.

El mismo día, se supo la noticia de que BTC China, el mayor mercado de bitcoins del mundo por volumen de operaciones, recibió 5 millones de dólares en inversiones por parte de los inversionistas institucionales Lightspeed China Partners y Lightspeed Venture Partners.

Estos acontecimientos indican un cambio. Apenas el mes pasado, las autoridades federales desmantelaron una red de narcotráfico en línea llamada Silk Road, que usaba bitcoins para todas las transacciones. El desmantelamiento provocó una gran venta masiva; los bitcoins cayeron 20% después de que el sitio fue retirado. Es posible que fuera difícil de creer en ese entonces, pero la enérgica medida fue probablemente lo mejor que le ha pasado a la moneda. Ayudó a limpiar el lado turbio del bitcoin, acercándolo más al sistema financiero tradicional.

Desde el desmantelamiento de Silk Road, el bitcoin ha hecho grandes progresos, y si florece o no en Estados Unidos realmente no es la cuestión. En las últimas semanas, China ha impulsado mayoritariamente el precio del bitcoin. Alrededor de un tercio de las transacciones de la moneda ahora fluyen a través del mercado cambiario BTC China, que está abierto sólo a los usuarios chinos, de acuerdo con Bitcoin Charts, que proporciona datos sobre el bitcoin.

BTC recientemente destronó al Mt. Gox, con sede en Tokio, como el mercado cambiario más grande del mundo por volumen de operaciones, y los ejecutivos dicen que planea usar su última ronda de financiamiento para 'crecer y expandir agresivamente el negocio'.

¿Y por qué tanto amor por el bitcoin en China?. Es sorprendente que Pekín no haya intervenido, ya que el Gobierno chino generalmente mantiene un pesado control sobre su economía. El bitcoin es volátil, pero su precio ha subido en más de 30 veces este año.

En una conferencia sobre el bitcoin en Singapur el viernes pasado, el vicepresidente de BTC China, Linke Yang dijo a la Agence France-Presse que la moneda se ha vuelto grande en China porque sus ciudadanos son grandes ahorradores y ven el bitcoin como un vehículo para estacionar e invertir su dinero. Sus comentarios se producen un par de semanas después de que Baidu, a menudo mencionado como el Google de China, comenzó a aceptar bitcoins por algunos servicios ofrecidos por su subsidiaria, Jiasule.

Pero antes de que todos se emocionen demasiado, vale la pena decir que cualquier apuesta en bitcoins sigue siendo más una apuesta a su potencial y a la creciente sofisticación de las tecnologías comerciales que a su uso práctico. El bitcoin tendrá que superar grandes obstáculos, dicen los expertos, antes de volverse popular entre el consumidor promedio. Sitios web como WordPress y Reddit han aceptado bitcoins como pago, pero mayormente es un gran experimento monetario que se está realizando en todo el mundo, dice David Rogers, profesor de la Universidad de Columbia que se especializa en mercadotecnia digital.

Algunos riesgos y desafíos logísticos a considerar: debido a que el suministro de bitcoins es generalmente fijo, tiene un masivo sesgo deflacionario que fomenta el acaparamiento. En otras palabras, a medida que aumenta la cantidad de cosas que el bitcoin puede comprar, el valor de cada moneda aumenta también. Así que, debido a que cada moneda debe ser capaz de comprar más bienes en el futuro de lo que hoy es capaz, es difícil ver por qué los consumidores gastarían un bitcoin ahora cuando pueden utilizarlo para comprar más en una fecha posterior. Eso es una gran obstáculo que la industria del bitcoin tendrá que resolver.

Y para que despegue tiene que asegurarle a los consumidores promedio que su dinero está seguro. Las carteras de bitcoins de los clientes normalmente están almacenanadas en sus teléfonos o computadoras, que pueden ser hackeados. Sus defensores a menudo afirman que cuesta menos procesar un pago con bitcoins que un pago típico de tarjeta de crédito, pero aún está por verse si los consumidores promedio estarán dispuestos a renunciar a la seguridad de su dinero por ahorrar en costos de transacción.

De cualquier modo, los reguladores federales están desarrollando normas para la moneda virtual. Aún no está claro cómo existirá el bitcoin en el futuro, si es que existe, y cómo será utilizado durante los años por venir. Pero la suerte de la moneda luce más brillante que nunca.

Fuente: cnnexpansion.com

Ebay flirtea con la moneda digital Bitcoin

Ebay flirtea con la moneda digital Bitcoin
Fuente: rionegro.com.ar

La moneda digital parecía estar herida de muerte después de que fuese cerrada la controvertida plataforma online Silk Road, supuestamente utilizada para el pago de drogas y armas, preferentemente en bitcoins. Sin embargo, la divisa encriptada se ha recuperado rápidamente.

Su tipo de cambio respecto al dólar estadounidense nuevamente está acercándose a su nivel récord. Además, la divisa virtual, despreciada en el pasado como la 'moneda de los hackers', ha recibido un apoyo inesperado: eBay, el gigante de las subastas en Internet, está considerando reconocer el bitcoin como medio de pago legal.

El presidente de eBay, John Donahoe, asegura que se trata de un fenómeno 'muy importante' que hay que observar atentamente. Donahoe dijo al periódico 'Financial Times' que la subsidiaria Paypal, a través de la cual se realizan muchos pagos a eBay, podría admitir algún día el uso de bitcoins. Aunque todavía no hay nada concreto, esta afirmación indica que la divisa digital está en vías de convertirse en un medio de pago para operaciones financieras a gran escala.

Para los defensores de bitcoin se trata de una noticia muy buena que llega en el mejor momento, porque apenas a principios de octubre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, había cerrado Silk Road, que funcionaba como una especie de eBay del mundo del hampa. Desde hacía algún tiempo, los servicios secretos y las autoridades de seguridad de Estados Unidos tenían en la mira al portal, considerado como un gigantesco supermercado online para drogas y otras mercancías criminales. Pero también el futuro de bitcoin parecía estar en peligro tras el golpe asestado a Silk Road, porque en esta web los pagos no se efectuaban con divisas usuales como el euro o el dólar, sino con alternativas digitales.

Durante su operación contra Silk Road, el FBI también se incautó de grandes cantidades de bitcoins, lo que parecía darles la razón a quienes estaban convencidos de que la divisa digital tarde o temprano sería prohibida como piedra en el zapato del monopolio del dinero, que está en manos de los Estados y los bancos. Y es que detrás del proyecto bitcoin hay un sistema monetario que funciona sin una instancia central de control, es decir, un sistema independiente de los gobiernos, los bancos centrales y los bancos comerciales.

Los bitcoins los producen los propios usuarios en computadoras de alto rendimiento mediante un procedimiento encriptado llamado 'mining' (extracción). Para calcular las unidades monetarias, la computadora tiene que resolver fórmulas matemáticas muy complicadas. A fin de impedir que el volumen de dinero se desborde, el sistema asigna con el tiempo a la computadora encriptaciones cada vez más difíciles de descifrar. Al igual que el antiguo patrón oro, el volumen máximo de bitcoins está estrictamente limitado, como medida de protección ante la inflación.

Durante mucho tiempo, el proyecto bitcoin tuvo que defenderse de la acusación de que las transacciones criminales eran uno de sus pilares más importantes. Sin embargo, la evolución de la cotización de bitcoin a partir del cierre de Silk Road parece desmentirlo: el tipo de cambio no ha dejado de dispararse, para acercarse nuevamente a su nivel récord de 248 dólares registrado el pasado mes de abril, cuando el escándalo público en torno a la divisa digital había alcanzado un clímax. Entre los defensores de bitcoin también hay no pocos que se alegran de que con el cierre de Silk Road haya sido eliminada una mancha negra.

El coqueteo de eBay con bitcoin no es casual: actualmente, muchos empresarios están pensando en desarrollar estrategias comerciales que apuestan por la expansión de divisas digitales. 'Estoy convencido de que los principales minoristas de todo el mundo adoptarán sistemas basados en bitcoins', dijo a finales de octubre al diario 'The New York Times' el inversor en capital de riesgo Jim Breyer, quien ya demostró en el pasado su olfato para los negocios lucrativos como uno de los principales inversores en Facebook.

Fuente: rionegro.com.ar

La Universidad de Nicosia, en Chipre, permite pagar con bitcoin las tasas universitarias

La Universidad de Nicosia, en Chipre, permite pagar con bitcoin las tasas universitarias
Fuente: ComputerHoy.com

Estamos en un momento en el que los recortes sociales son casi el pan de cada día. Uno de los sectores que más está sufriendo esta coyuntura es la educación.

La polémica Ley Wert está levantando ampollas. El fuerte reajuste que está sufriendo este sector en España ha encarecido las tasas universitarias de manera exponencial, dificultando el acceso a la educación superior a miles de estudiantes.

Además, los alumnos extranjeros que vienen a nuestro país o los españoles que se van fuera a estudiar ven encarecidos los costes que les supone muchas veces las transferencias transfronterizas. Otra traba más para el estudiante.

El Bitcoin es una moneda que podría solventar estos problemas y la Universidad de Nicosia parece ser conciente de ello. Toda rebaja de costes es buena hoy en día.

La Universidad privada de Nicosia (CINU), en Chipre, ha sorprendido a sus alumnos con una medida innovadora e inaudita hasta la fecha.

Esta universidad es la primera del mundo que permitirá a sus alumnos pagar las tasas universitarias con Bitcoin, la moneda virtual creada en 2009.

La Universidad de Nicosia cuenta con más de 5.000 alumnos matriculados. Ellos serán los primeros privilegiados que podrán pagar su matrícula con Bitcoin.

Podrán hacerlo a partir de esta primavera, ya sea a través de su oficina financiera o mediante un servicio de procesamiento de tarjetas comerciales en línea.

Los principales beneficiados de esta medida son los alumnos extranjeros que no tendrán que afrontar los elevados pagos que muchas veces se les plantean por culpa de las tasas transfronterizas.

La Universidad de Nicosia se ha involucrado de lleno con esta moneda. También ha asegurado que van a poner en marcha esta primavera el primer Master en Ciencias de moneda digital y ha propuesto al gobierno chipriota el desarrollo de un centro para el desarrollo del comercio con Bitcoin.

Bitcoin es muy similar al dinero en efectivo de los diferentes estados del mundo, el que estamos acostumbrados a usar. Presenta las mismas ventajas que estas monedas y muchas más. Cada día son más los vendedores y compradores que se deciden a utilizar esta moneda electrónica como medio de pago.

Las ventajas del Bitcoin son numerosas respecto a las divisas tangibles de los diferentes estados. Estas son algunas:
  1. Ofrece mayor seguridad al comprador y al vendedor.
  2. No tiene intermediarios con lo que se abaratan costes.
  3. No pertenece a ningún estado.


Fuente: ComputerHoy.com

21 de noviembre de 2013

Keiser Report en español. Moneda electrónica y criptodivisas



Hoy, en Keiser Report, Max y Stacy hablan de la amenaza de los bárbaros del bitcóin mientras Estados Unidos cede el dominio a China y de cómo las naciones y los pueblos de todo el mundo rechazan la tecnología hecha en EE.UU. debido al espionaje de la NSA. En la segunda mitad, Max entrevista a Karl Gray y Austin Craig con los que comentará el documental, "Life On Bitcoin", y hablarán sobre lo último en criptodivisas, incluyendo el litecóin.

19 de noviembre de 2013

Argentina apuesta por el bitcoin


Mientras el Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales realiza sesiones dedicadas al bitcóin, en Argentina la moneda virtual ya ha registrado un notable crecimiento.

En Argentina muchos usuarios perciben el bitcóin como una alternativa fiable y duradera. ‘Cuando compré estaba a un poco menos de dos dólares, la primera vez. Después compré más cuando estaba hasta a unos 20 o 30 dólares. ¡Y ahora está a 250!’, indica Cristian Bruno, emprendedor tecnológico.

Cristian se entusiasma cuando relata el resultado extraordinario de su inversión. Este joven emprendedor es uno de los pioneros en invertir en bitcóin en Argentina y tiene una empresa que opera con la moneda virtual que es furor en el mundo.

‘Todo. Lo único que no tengo en bitcoines y tengo en dólares estadounidenses es lo que necesito gastar para pagar obligaciones, como pagar el alquiler, ir al supermercado y esa clase de cosas’, explicó.

El dinero virtual no regulado por ningún Estado se convirtió, para aquellos acostumbrados a arriesgar, en una alternativa más que apetecible para evitar los fantasmas de la devaluación de las monedas tradicionales.

‘No tengo la certeza de si el bitcóin va a subir o bajar. Pero sí tengo la certeza de que la Reserva Federal va a emitir un montón de dólares y va a seguir inflando la moneda. También tengo la certeza de que el peso argentino va a seguir inflándose’, dijo Bruno.

La falta de confianza en los sistemas económicos tradicionales se combina con una posibilidad de ahorro tentadora. En Argentina y otros países latinoamericanos las restricciones a la compra de divisas hicieron desviar la mirada hacia esta nueva forma de atesoramiento virtual. Pero lo que más entusiasma a los ‘bitcoiners’ es el crecimiento de la moneda como medio de pago de bienes y servicios.

La de Argentina es hasta ahora la comunidad más grande de ‘bitcoiners’ en Latinoamérica y cuenta con alrededor de unos 5.000 usuarios según datos extraoficiales. A nivel global la incorporación del competidor chino de Google, que ya acepta la moneda para la prestación de sus servicios, disparó el crecimiento de transacciones.

Para los economistas el panorama está dividido entre los más escépticos y aquellos que lo consideran una opción prometedora. Aunque, ante la audacia de los más entusiastas, todos recomiendan tomar ciertos recaudos : ‘Como toda inversión de riesgo obviamente no recomiendo invertir un porcentaje alto de los ahorros ahí. La mejor forma de bajar el riesgo es invertir un total de no más del 5% del total de tus ahorros. Entonces siguiendo esa premisa me parece una muy buena opción, invirtiendo una parte de ese calibre’, explicó el economista Nicolas Litvinoff.

10 de noviembre de 2013

El bitcoin como elemento para revolucionar la economía



‘El valor del bitcoin se disparará cuando la gente entienda la revolución que supone’. Esta frase de Falkvinge, que ha llamado la atención de muchos occidentales interesados únicamente en la especulación y en el incremento de los precios de ciertos activos, subraya el carácter revolucionario del bitcoin.

Falkvinge predice que el bitcoin absorberá entre el 1% y el 10% del mercado internacional de divisas, lo que significa que su valor se situará entre 100.000 dólares y un millón.

Michael Novogratz, del grupo Fortress, asegura que el bitcoin valdrá mucho dinero. Y afirma también que ‘invierta algo de dinero en el bitcoin, vuelva dentro de unos años y su valor se habrá multiplicado’. El bitcoin se ha convertido en un nuevo activo financiero, que añadir a las acciones, la deuda, el oro, la plata y el mercado inmobiliario. Así pues, todos y cada uno de los 10.000 fondos de cobertura que existen en el mundo, que controlan billones de dólares, necesitarán exponerse al bitcoin si quieren seguir siendo competitivos, esa es la clave. Por lo tanto, esos fondos de cobertura empezarán a adentrarse en el mercado del bitcoin, y esos fondos empezarían a superar a sus competidores, por lo que ellos también empezarían a considerar el bitcoin una nueva clase de activo, y así subirá la cotización del bitcoin.

Novogratz señala que la razón por la que cree que aumentará tanto el precio del bitcoin es porque se convertirá en un sistema de pago, que desplazará a las tarjetas de pago, de crédito, a PayPal y a otros sistemas similares, especialmente en los países en desarrollo.

El bitcoin está creciendo de manera espectacular en países como Kenia, donde se está integrando con un sistema de pagos de bienes y servicios a través del teléfono móvil. Y a eso hay que añadirle el hecho de que el operador chino Badu ya acepta bitcoines. Y es que esos países tienen una mentalidad diferente en el sistema feudal, en el que sólo los señores de la banca pueden decirle a uno lo que puede gastar, cuántos intereses se les puede pagar, etc…

Bien en Deloitte han analizado lo que sucederá cuando occidente adopte el bitcoin: ‘Si el bitcoin consiguiera ser adoptado de forma generalizada, como algunos aseguran que puede ocurrir, las consecuencias para los bancos comerciales serían muy significativas, puesto que disminuirá la demanda de los servicios bancarios habituales (almacenamiento de dinero, pagos, comprobaciones de saldo, transferencias internacionales o cambio de divisas entre otros).

Para Deloitte el futuro del bitcoin es algo incierto. Por el momento, no deberíamos fijarnos en el precio del bitcoin, sino en los estudios sobre casos reales de personas que hayan elegido utilizarlo. En el fondo, se trata de un juego monetario, y dejando de lado los obstáculos legales, la supervivencia del bitcoin dependerá en último término del verdadero valor económico que ofrezca.